Firebird Logo

Conoce Firebird en 2 minutos

por Carlos H. Cantu - revisión 1.2 - Abril/2008
Versión en español de Juan Antonio Castillo (jachguate)
Traducciones: Checo, Português de Brasil, Polaco, Alemán, Turco, Inglés,
Português de Portugal, Español, Sueco, Francés, Italiano, Húngaro
, Búlgaro, Ruso, Japonés

Este documento también está disponible en formato PDF (en inglés)

Introducción

Si estás leyendo este documento, probablemente este sea tu primer encuentro con el RDBMS Firebird. En él encontrarás las principales características de la base de datos Firebird. Estoy seguro que, al leerlo, estarás ansioso por descargar su pequeño instalador y probarlo por ti mismo.

Historia

Firebird se deriva del código fuente de InterBase 6.0, de Borland. Es de código abierto y no tiene licencias duales. Tanto si lo usas en aplicaciones comerciales o de código abierto, ¡es totalmente LIBRE!

La tecnología de Firebird ha estado en uso por 20 años, lo que lo hace un producto muy estable y maduro.

Principales características

¡No te dejes engañar por el tamaño del instalador!; Firebird es un poderoso y completo RDBMS. Puede manejar bases de datos desde solo unos cuantos KB hasta muchos Gigabytes con muy buen desempeño y prácticamente libre de mantenimiento!

Sus principales características son:

  • Completo soporte para Procedimientos Almacenados y Disparadores
  • Transacciones 100% ACID
  • Integridad Referencial
  • Arquitectura multi-generacional
  • Bajo consumo de recursos
  • Completo lenguaje interno para procedimientos almacenados y disparadores (PSQL)
  • Soporte para Funciones Externas (UDFs)
  • Poca o ninguna necesidad de DBAs especializados.
  • Prácticamente no requiere configuración - solamente instalas y ¡comienzas a usarla!
  • Gran comunidad y muchos sitios donde podes encontrar excelente soporte gratuito.
  • Versión incrustada - ideal para crear catálogos en CDROM, versiones mono usuario, de evaluación o portátiles de las aplicaciones.
  • Docenas de herramientas de terceros, como herramientas de administración gráficas, herramientas de replicación, etc.
  • Escritura segura - recuperación rápida, ¡sin requerir logs de transacciones!
  • Muchas formas de acceder a tu base de datos: nativo/API, drivers dbExpress, ODBC, OLEDB, proveedor .Net, driver JDBC nativo tipo 4, módulo Python, PHP, Perl, etc.
  • Soporte nativo para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Solaris, MacOS.
  • Copias de seguridad incrementales
  • Disponibilidad de binarios en arquitectura de 64bits
  • Implementación completa de cursores en PSQL
  • Tablas de Monitoreo
  • Disparadores a nivel de Conexión y Transacción
  • Tablas Temporales

 

 

¡Pruébalo ahora!

Probar Firebird es una tarea muy sencilla. El tamaño del instalador es usualmente menor de 5MB (dependiendo del sistema operativo de tu elección) y totalmente automatizado. Puedes descargarlo desde el Sitio oficial de Firebird. La última versión estable liberada es la 2.1.

Notarás que el servidor viene en 3 distintos sabores: SuperServer, Classic y Embedded. Puedes iniciar con el SuperServer. Actualmente, la edición Classic está recomendada para usarse en máquinas con SMP y otras situaciones específicas. La edición SuperServer comparte el cache entre las conexiones y utiliza hilos para manejar cada una de ellas. La edición Classic inicia un proceso servidor independiente por cada conexión que recibe.

La edición Incrustada (Embedded) es una sorprendente variación del servidor. Es un completo Servidor Firebird empacado en unos cuantos ficheros. Con él es muy fácil distribuir aplicaciones, puesto que no requiere instalación. Es ideal para catálogos en CDROM, demostraciones o aplicaciones de escritorio independientes.

Firebird viene con un completo conjunto de utilitarios de línea de comandos que te permiten crear bases de datos, obtener estadísticas, ejecutar comandos y scripts SQL, realizar copias de seguridad y restauraciones, etc. Si prefieres utilizar una interfaz gráfica, encontrarás una gran cantidad de opciones para elegir, algunas de ellas gratuitas. Te servirá como punto de partida la lista al final de este documento.

En Windows, puedes ejecutar Firebird como servicio o en modo aplicación. El instalador puede crear, en el panel de control, un ícono para administrar el servidor (iniciarlo, detenerlo, etc.).

Documentación

En el sitio oficial de Firebird encontrarás una gran cantidad de documentos, preguntas frecuentes y artículos. Además, puedes verificar si hay comunidades o listas de discusión donde obtener soporte en tu idioma.

Puedes encontrar toda esta información si navegas por el sitio oficial de Firebird. También visita www.firebirdnews.org para mantenerte al día con las noticias recientes relacionadas a Firebird.

Para bases de datos de todos los tamaños

Algunas personas piensan que Firebird es un RDBMS que puede usarse solamente con bases de datos pequeñas con pocas conexiones. ¡Están equivocados! Firebird está siendo usado para grandes bases de datos con muchas conexiones. Encontrarás un buen ejemplo de esto en Softool'06, donde Avarda (Un ERP Ruso) se ejecuta con Firebird 2.0 Classic server y un promedio de 100 conexiones simultáneas contra una base de datos de 120Gb con ¡700 millones de registros! El servidor es una máquina SMP (2 CPUs - Dell PowerEdge 2950) con 6GB de RAM.


Herramientas y Componentes

Acá encontrarás una lista con algunos recursos de interés como herramientas, drivers, etc. No olvides revisar el Sitio oficial de Firebird para una lista completa y actualizada.

Herramientas de administración gráfica

Drivers y componentes de acceso

Componentes para Delphi

ODBC

OLEDB

Java

.Net Provider

C++

Otros lenguajes

 

Herramientas de Replicación

Vínculos de Soporte y recursos

Misceláneos

Documentación

 

¿Te gustaría ayudar?

Dada la naturaleza de los proyectos de código abierto, cualquiera puede contribuir desarrollando nuevas características o corrigiendo errores. Si te interesa ser un miembro del Equipo de Desarrollo Firebird, descarga el código fuente de Firebird desde sourceforge y estúdialo. También podrías unirte a la lista de discusión fbdevel para mantenerte en contacto con otros desarrolladores (nota: fbdevel no es una lista de soporte, no hagas consultas allí, pues para esto dispones de firebird-support donde encontrarás soporte gratuito de la comunidad).

No necesitas ser un desarrollador para contribuir con el proyecto. Hazte miembro de la Fundación Firebird ó haz una donación y estarás ayudando a pagar a los desarrolladores principales de manera que puedan invertir más tiempo trabajando en el proyecto.

Gracias por estos dos minutos...

Vistas del documento: